República de Malta

Archivo del blog

martes, 23 de agosto de 2011

QALI . ARTE MALTÉS


Popularmente conocido como el pueblo de los artesanos porque allí se reúnen los mejores profesionales de las artes tradicionales de las islas y no sólo fabrican los productos de los que surten a las tiendas de las ciudades sino que hacen demostraciones en vivo de soplado de vidrio.
Para llegar a Ta’Qali es posible te tome de camino hacia Mdina, está a un par de kilómetros de ella, en la carretera de Rabat. Pero el Centro de Artesanías de Ta’Qali no es el único; hallarás otro en Ta’Dbiegi, en las afueras de Gharb {Isla de Gozo} dada la demanda existente desde el comienzo de las exportaciones en 1970.


Ubicados en los hangares del antiguo aeródromo militar del noroeste, la base militar que utilizaban los aviones de la RAF durante la segunda Guerra Mundial (hoy ya sólo vuelan pequeños aparatos de aeromodelismo, si bien persiste el Museo de la Aviación), ceramistas, joyeros, vidrieros, tejedores y alfareros trabajan en la elaboración de genuinos productos que luego sella el Consejo de Artesanía de Malta. 


Vajillas, jarrones, cuencos, botellas y figurillas de cristal forman una de las especialidades cristalería maltesa, destaca por su belleza y su vivo colorido. Pero, sobre todo, por estar realizada con la técnica ancestral del soplado, introducida en el archipiélago por los fenicios hace miles de años y convertida en actividad industrial -aunque de tradición familiar- más recientemente, en 1968.

      

La técnica del soplado se basa en moldear una masa vítrea conseguida, mediante la fusión a más de mil grados, a partir de materias primas como arena, caliza, sosa y pigmentos, entre otras. A esa pasta semilíquida se le practica un agujero en el que se introduce un tubo hueco que servirá para que el maestro artesano sople y vaya hinchándola; la forma deseada se consigue con la ayuda de herramientas externas.Tú puedes ser testigo, debidamente protegido por una mampara de cristal; en pocos minutos, como por arte de magia, verás una masa incandescente transformarse en una obra de artesanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario