República de Malta

Archivo del blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LAS TRES CIUDADES


Estas 3 Ciudades se sitúan a 5 Km. Al Sureste de la Valletta, para mejor ubicación hacer mención que están justo al otro lado del Gran Puerto, y como Conjunto se conocen con el nombre de The Cottonera, dicho nombre hace alegoría a su Mestre Nicolás Cottoner, él fue quien hizo mandar  construir las defensas.

Sus nombres de antaño son, Birgu & L.Isla & Bormla.
Fueron cambiados a consecuencia de la victoria sobre los turcos, por Victtoriosa & Senglea & Conspicua, respectivamente.
Aún se encuentran indicios tal como carteles con los nombres de origen.

Victtoriosa y Senglea, se sitúan sobre las grandes penínsulas rocosas que sobre salen del Gran Puerto y Cospicua se sitúa en el centro de la bahía que separa las dos.

Ellas están formadas por unas ensenadas que desde los primeros tiempos fueron utilizadas como puertos naturales ya desde época de los fenicios

Son de gran importancia dentro de la historia Maltesa ya que por ellas han pasado todos los pueblos que más tarde se han ido asentando en la República de Malta.

La primera de ellas VICTORIOSA & BIRGU, era un pequeño poblado de pescadores, fue desarrollándose justo detrás del antiguo Castillo Mare situado en el extremo de la Península, dicho Castillo podemos verlo mencionado en cantidad de escritos medievales.

Este es el Castillo donde en 1530, se instalaron los Caballeros de la Orden de San Juan, el cual una vez reformado pasó a denominarse Castillo de San Ángelo,

Los Caballeros decidieron instalarse en Birgu, empezando a fortificar el pueblo y todos los alrededores.
Se inició, por la península adyacente, la cual estaba deshabitada conocida como L-Isla, fue igualmente fortificada, consiguiendo con ello ser un lugar habitado, durante la legislatura gobernada por el Maestre Claude de la Sengle, estuvo lo suficientemente poblada, para ser considerada una ciudad.
Una vez se construyó la Valletta, los Caballeros  trasladaron su Sede en ella.
En época en la que hablamos la Valletta unido al conjunto de las 3 Ciudades, eran uno de los lugares mejor fortificados del mundo.

Las 3 Ciudades continuó siendo centro de actividades  navales de la Orden, ya que en ellos se establecieron los astilleros y principales arsenales, también vivían los Marineros Malteses.
Con la presencia de la Orden, los corsarios Malteses, con respetabilidad pero empezaron a robar, ya que necesitaban una licencia de los Grandes Maestres y les pagaban impuestos sobre los botines capturados.
Durante la época, allí vivían en ellas comerciantes de nacionalidades varias, los cuales traficaban con esclavos y mercancías compradas a los corsarios  y a las Galeras de la Orden, de ello resulta ser que en esta parte de la Isla existan más apellidos extranjeros que locales, propiamente.

Las 3 Ciudades fue muy activa en esa época inglesa también, ya que el puerto se convirtió en la base de la flota inglesa en el Mediterráneo.
Sus muelles fueron agrandándose llegando a aumentar su número, también el Castillo Mare se transformó en una estructura para uso de la Navy, nombrada H.M.S. St. Angel.
La cercanía del Castillo a las 3 ciudades supuso numerosos bombardeos durante la segunda guerra, en especial la ciudad de Senglea.


 

Su posición estratégica hace que sea considerada como la cuna de la historia maltesa ya que desde los fenicios hasta los británicos, utilizaron sus defensas.
Precisamente por a la trayectoria de su historia  el Gran Maestre la Vallette le cambio el nombre por el de Civitas Vittoriosa, siendo además, la primero ciudad donde residieron los Caballeros a su llegada en el S. XVI
Por toda su larga historia, en consecuencia tiene un gran legado de valor arquitectónico importante, como son entre otros los albergues de los Caballeros, los Palacios y las Iglesias, son más antiguos que en la Capital actual.
Su centro historia puede visitarse andando tranquilamente, debes dejar perderte por sus calle, pudiendo tomar como referencia ala Plaza de Vittoriosa.


            

     
                  
  

    

CONSPICUA & BORMLA
Fue casi destruida en su totalidad por los bombardeos durante la II GM, en la actualidad es una ciudad de tipo industrial, consta de un astillero, también.
Hoy día es un importante mercado central  en el corazón de la zona portuaria
Gran litoral de Conspicua esta ocupada por antiguos astilleros, dicha zona en la actualidad esta siendo restaurada para convertirse en puerto deportivo
Las incidencias de la  II GM han sido la repercusión de que en la actualidad haya disminuido la cantidad de habitantes que antes de la misma.
Alberga alrededor de 7.000hab.
Es de dimensiones superiores sobre las otras dos.
Durante el Asedio de 1565, la población de Conspicua tuvo un comportamiento tan valeroso que la orden les dio dicho nombre Valeroso – Conspicua


SENGLEA & L-ISLA
Situada en un estrecho premonitorio que sobresale dirección al Gran Puerto.
Toda su zona fue fortificada por el Gran Maestre Claude de la Senglea en 1551
Durante el Gran Asedio de 1565, Senglea estuvo protegida por el Fuerte de San Miguel por el lado que mira a tierra y, también, por el Fuerte de St Ángelo  en la punta de la Vitorriosa por la parte de la ensenada.
El gran papel heroico, una vez más, que desempeñaron sus habitantes, fue la que provocó que el Gran Maestre Jean de la Valletta les concediera a la ciudad el Título de Citta’ Invicta, Ciudada invencible, idem a sus ciudades hermanas.
Senglea tampoco se escapo de grandes consecuencias durante la IIGM, ya que el 75% de sus construcciones fueron destruidas
Se consiguió recuperar la Iglesia parroquial de la Natividad de la Virgen, conservando aún su patrimonio artístico.
La torre de piedra, conocida como il-Gardjola, en la punta del bastión servía de puesto de vigilancia para proteger la entrada al puerto.
El ojo y la oreja esculpidos en la parte superior de sus ventanas son los símbolos de la vigilancia.


En las 3 ciudades vamos encontrando emblemáticas embarcaciones que tienen cierto parecido a las góndolas de Venecia  y que te trasladen entre ella y a la Valletta
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario