Es una isla del archipiélago maltés situada en el Mar Mediterráneo, entre las Islas de Malta y Gozo, su superficie no cubre más de 3.5 km2.
El nombre deriva de una planta herbácea que abunda en ella, la cual desde tiempos remotos es utilizada como especie.
Peculiarmente tranquila y un tanto aislada en su ambiente, su única población consta de 4 personas, un presbítero y un policía hacen tornos desde la Isla de Gozo para atender a la población permanente y a los turistas veraniegos.
Desde hace varios años Comino es un santuario ornitológico y reserva natural.
HISTORIA
Se sabe que la isla estuvo habitada por campesinos desde la época de la antigua Roma, si bien por largos períodos estuvo escasamente poblada o incluso abandonada.
Su accidentada costa está delineada por escarpados acantilados de piedra, con profundas grutas utilizadas en la Edad Media por los Piratas y Mercaderes.
Las grutas y ensenadas de Comino se utilizaron frecuentemente como apostadero de botes en el trayecto entre Malta y Gozo.
En los tiempos de los "Caballeros de Malta" se usaba la isla como lugar de caza y recreación. Los caballeros fueron feroces protectores de la fauna local, consistente en jabalíes y liebres. Los cazadores furtivos, si eran atrapados, recibían una pena de tres años como esclavo en las galeras
En los S.XVI y XVII, Comino sirvió como prisión o exilio de Caballeros, que para pagar crímenes menores eran ocasionalmente sentenciados al solitario y peligroso oficio de centinela en la Torre de Santa María.
TORRE DE SANTA MARÍA
En 1416 los malteses pidieron a su rey, AlfonsoV de Aragón que construyera una torre en Comino para servir como alerta temprana en caso de invasión, y para evitar que los merodeadores turcos, piratas, contrabandistas y corsarios usaran a la isla como escondrijo desde el que podían atacar a Malta o Gozo.
Dos años después, se estableció un impuesto especial sobre el vino importado para reunir fondos para el proyecto.
Desafortunadamente, la recaudación fue a parar a los cofres del rey, por lo que la isla permaneció indefensa por los siguientes doscientos años.
Finalmente, en 1618 los Caballeros Hospitalarios construyeron la torre de Santa María, por orden del gran maestre Wignacourt, con diseño del Arquitecto maltés Vittorio Cassar.
Los fondos para la construcción se obtuvieron primordialmente de la venta de los arbustos de Comino.
La torre, localizada en la costa meridional de la isla, pasó a formar parte de una red de torres defensivas instaladas en puntos estratégicos de las costas del archipiélago, mejorando la comunicación entre las islas.
La planta del edificio es cuadrada, con cuatro torretas en las esquinas.
Está ubicado a aproximadamente 60 m sobre el nivel del mar y tiene una altura de 12 m, con muros de 6 m de espesor, sobre una plataforma de unos 8 m de altura.
Durante épocas de crisis su guarnición llegó a tener hasta 60 soldados.
En 1791 el armamento incluía dos cañones de hierro de 6 kilos, un cañón de bronce de 5 kg y tres cañones de bronce de 1,5 kg.
Durante el bloqueo francés {1798-1800} la torre sirvió como campo de concentración para posibles espías.
En 1829 fue abandonada por el ejército británico. Por muchas décadas fue reclamada como propiedad de la autoridad civil local, y puede haber sido utilizada como hospital de aislamiento, e incluso como refugio invernal para animales de granja.
Desde 1982 es propiedad de las fuerzas armadas maltesas, sirviendo como puesto de vigilancia contra el contrabando y la caza furtiva de pájaros migratorios.
Entre 2002 y 2004 fue completamente restaurada, y permanece como la edificación más notable de Comino, punto de atracción para el turismo que visita la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario